Jump to content


El Primer Tanque De Latinoamérica - El Tanque TNCA Salinas de México


  • Please log in to reply
20 replies to this topic

Poll: ¿Te gusta la historia de Tanques Latinoamericanos? (27 members have cast votes)

¿Te pareció interesante?

  1. Si (24 votes [88.89%] - View)

    Percentage of vote: 88.89%

  2. No (3 votes [11.11%] - View)

    Percentage of vote: 11.11%

¿Te interesarían nuevos artículos?

  1. Si (24 votes [88.89%] - View)

    Percentage of vote: 88.89%

  2. No (3 votes [11.11%] - View)

    Percentage of vote: 11.11%

Vote Guests cannot vote Hide poll

COLDOWN #1 Posted Oct 11 2015 - 06:53

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011

En esta oportunidad les presento un artículo de un Tanque ideado y construido en nuestra Patria Grande.

 

Para favorecer el entendimiento del porqué de su creación lo mejor es ver el Contexto Histórico, en este caso escrito por el usuario Chepicoro:

Spoiler

Aunque nominalmente se realizaban elecciones y en dos periodos no fue oficialmente el presidente, estas eran una farsa, no solo respecto a la elección del ejecutivo, también él elegía a los gobernadores de cada estado (provincia) y a la mayoría de los jefes militares, a su vez los gobernadores elegían a las autoridades municipales. El porfiriato como se le conocería, sería el primer periodo de relativa estabilidad en México sin invasiones extranjeras o guerras civiles desde la Independencia, por lo que la economía pudo crecer de forma sostenida por primera vez y se inició un proceso de industrialización con capitales norteamericanos y europeos en la frontera norte y en la ciudad de México, además de exportar diversas materias primas, como la extracción de petróleo que empezó en el Golfo de México en 1906, cobre, plata y henequén principalmente.

Sin embargo este desarrollo económico se hizo a costa de mantener el régimen semifeudal heredado desde tiempos coloniales, la institución de las "Haciendas" donde unas pocas familias eran propietarias de la mayor parte de las tierras del país, el resto de la sociedad lo componía una muy pequeña clase media a la que pertenecían comerciantes, oficiales militares, el clero más algunos profesionales y el resto de la población, aproximadamente el 95% dependían del hacendado de su región. Los habitantes de una hacienda no eran libres de abandonarla cuando quisieran, es decir, estaban obligados a trabajar para el hacendado, eso si, a cambio de un salario que generalmente no alcanzaba para nada, al contrario era una práctica común que cada hacienda contara con sus "tiendas de raya", donde se daban a crédito mercancías para los habitantes que nunca tenían el poder adquisitivo para cubrir sus necesidades, por lo que se endeudaban de forma crónica, deudas que se heredaban sus hijos.

Esta larga estabilidad del porfiriato se empezó a resquebrajar en 1907 durante la crisis financiera ocurrida en Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones mexicanas (sip las crisis en el capitalismo son cíclicas e inevitables) lo que sumiría al país en recesión y le restaría simpatías entre la clase media y la élite de hacendados que se veían afectados por la disminución de las exportaciones. Además en 1908 hubo una sequía en el país lo que empezó a ocasionar problemas de hambre entre el grueso de la población. Esto llevó a Díaz ante el evidente descontento a declarar durante una entrevista para un periódico estadounidense que en 1910 permitiría una elección con partidos políticos.

Sin embargo la promesa resulto falsa, pues se encarceló al candidato opositor más popular Francisco I. Madero que escapó hacia Estados Unidos desde donde haría un llamamiento a la rebelión armada. Hay que entender que Francisco I. Madero era un abogado sin experiencia previa en el gobierno y aunque bien intencionado, era el tipo de persona que realizaba reuniones espiritistas para comunicarse con muertos famosos a los cuales consultaba... y no, no es broma.

Un detalle importante, Porfirio Díaz se había ganado la antipatía del gobierno de Estados Unidos debido a su política de diversificar las fuentes de inversión extranjera tratando de que no predominara ningún país y se intentó dentro de lo posible mantener cuotas de inversión extranjera para Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, algo que no fue del agrado de Washington que además podía argumentar que apoyaba la lucha por la democracia.

El llamamiento a la rebelión tuvo eco en el país, varios gobernadores y ex funcionarios, entre ellos el ex gobernador del Estado de Coahuila, Venustiano Carranza

Que entre otras cosas era padre de Alberto Leopoldo Salinas Carranza diseñador del "tanque Salinas", pero además de parte de la élite política del país hubo rebeliones entre el pueblo llano, entre otros grupos, la llamada "división del norte" dirigida por un ladrón de ganado llamado Doroteo Arango mejor conocido como "Pancho Villa", (tuvo que cambiar de nombre por estar prófugo de la justicia desde que asesino a un sujeto que embarazó a una de sus hermanas y Pancho Villa es un nombre mucho más apropiado para pasar a la historia) y Emiliano Zapata que tal vez fue el único caudillo de la revolución que además tenía claramente un proyecto ideológico.

Apenas si hubo encuentros armados, Porfirio Díaz demasiado viejo y cansado para ofrecer resistencia salió al exilio a París para no regresar, eso si con el suficiente dinero para no preocuparse el resto de su vida. Los rebeldes solo habían tomado Cd. Juárez en la frontera norte cuando el gobierno federal capituló y Madero pudo entrar triunfalmente a la Cd. de México en 1911 donde permanecería al frente del gobierno hasta 1913... y su administración fue un desastre, sin experiencia, de carácter débil, fácil de manipular no respetó sus promesas de campaña sobre terminar con el régimen de las haciendas y una mayor justicia social. Las débiles reformas sobre igualdad jurídica le ganaron la antipatía de los hacendados, bandas de asaltantes paralizaron la actividad económica en el país, en muchas ocasiones estas bandas eran el propio ejército federal actuando por cuenta de un jefe local además de varias rebeliones a gran escala en distintos estados del país y ante este escenario, el embajador estadounidense, prometió a Victoriano Huerta general desde los tiempos de Díaz y jefe de las fuerzas armadas durante la mayor parte del gobierno de Madero que el gobierno estadounidense lo reconocería si llevaba adelante un golpe de estado, a cambio de privilegios y concesiones para empresas norteamericanas. Los conspiradores se reunirían en la embajada norteamericana hasta la víspera del golpe de Estado.

Durante el golpe de Estado Madero fue fusilado en la calle que hoy lleva su nombre en el centro histórico de la Ciudad de México y entonces si empezó el periodo más violento de la revolución y del cual se realizaron innumerables películas en blanco y negro durante los años de gobierno del PRI, donde los "federales" pelean contra los revolucionarios. Cabe mencionar que a la llegada a la presidencia norteamericana de Woodrow Wilson, este retiró a su embajador de la Cd. de México y desconoció el gobierno de Huerta al punto de ocupar el puerto de Veracruz para que no llegaran armas a los federales.

Habría dos facciones entre estos revolucionarios, el llamado ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón cuya base era parte del ejército federal que no había aceptado la autoridad de los golpistas y la coalición formada por villistas y zapatistas que aunque peor armada era más numerosa y tenía mayor respaldo popular. En 1914 entrarían en la ciudad de México, mientras que Huerta se iría al exilio a Estados Unidos donde fue aceptado como refugiado político y no regresaría. Los revolucionarios se dieron a la tarea de formar un gobierno provisional que convocaría a elecciones para lo que se hizo una convención en el estado de Aguascalientes, asamblea que Carranza pensaba controlaría fácilmente por su experiencia previa como político, pues creía que ni Villa ni Zapata aunque jefes militares competentes tendrían la habilidad política necesaria. Sin embargo esto no fue así y Carranza no fue capaz de controlar la designación de un presidente interino que le beneficiara a él en las próximas elecciones, por lo que "democráticamente" desconoció los resultados de la convención que el mismo había convocado y partió hacia el puerto de Veracruz donde recibiría armas de Estados Unidos, al prometer aceptar la mayor parte del trato previo con Huerta y ofrecer un país más estable de lo que sería México gobernado por Pancho Villa.

Como curiosidad extra, mi bisabuelo un capitán en el ejército federal sería emboscado por zapatistas al sur del Distrito Federal y ahí pasaría a mejor vida, sin dejar testamento lo cual afectó gravemente el futuro de mi abuelo, por entonces un niño de mujer ilegítima lo que lo condenó a la pobreza.

En 1915 Pancho Villa y Emiliano Zapata entran a la capital, el segundo no aspiraba a ser presidente, su lema la "tierra es de quienes la trabajan" le había ganado la simpatía de gran parte de los campesinos del país. Si algún día visitan la ciudad de México no olviden pasar por el Sanborns de los azulejos, el restaurante donde se tomo la siguiente foto de la entrevista entre ambos hombres.

Carranza y su jefe militar Obregón empezarían el avance hacia el interior del país, aunque en inferioridad numérica, el ejército constitucionalista contaría con un cuerpo de oficiales profesionales y sobre todas las cosas con munición proveniente de Estados Unidos, mientras que los "convencionalistas" (en alusión a la convención de Aguascalientes que no había sido respetada) comprarían algunas armas mediante tratos entre particulares en Estados Unidos y controlarían algunas fábricas de munición en la capital, a pesar de lo cual estaban en clara desventaja material.

Durante las batallas que siguieron, ambos bandos llegaron a desplegar aviones, (con aviadores extranjeros a sueldo) y fue durante este periodo que se diseño el "tanque Salinas", más información respecto a los aviones durante el conflicto.

La batalla de Celaya fue la mayor de toda la guerra y parte de una seria de batallas en el centro del país de donde los constitucionalistas saldrían vencedores, el general Obregón y futuro presidente de México perdería el brazo durante estas batallas cerca de la ciudad de Léon, pero se le conoció a partir de entonces como "el manco de Celaya".

Frustrado por el apoyo con armas y munición y reconocimiento oficial de los norteamericanos al gobierno de Carranza, en marzo de 1916 (previamente ya había atacado empresas norteamericana en México) Villa cruzó la frontera y atacó el poblado de Columbus en Nuevo México donde derrotaron a un destacamento de caballería presente en el lugar.

Esto desencadenaría la intervención directa de los Estados Unidos que mandarían al General Pershing (quién dirigiría posteriormente la fuerza expedicionaria de los norteamericanos en Europa durante la primera guerra mundial y le daría su nombre al tanque que conocemos de WOT), como curiosidad entre sus subalternos se encontraban Eisenhower y Patton por aquel entonces con el grado de teniente. Ante la inferioridad material Villa recurrió a la guerra de guerrillas y aunque no fue atrapado por los norteamericanos fue obligado a dispersar sus fuerzas que no volverían a tener opciones de llegar al poder.

La expedición de los norteamericanos tendría problemas cuando terminaron por combatir contra el ejército constitucionalista en la Batalla de Carrizal la última victoria que se recuerde de los mexicanos sobre su vecino más poderoso, lo que casi desemboca en una guerra abierta entre los dos países que finalmente fue evitada a pesar de todos los esfuerzos de la inteligencia alemana por provocar incidentes. Los norteamericanos se retirarían ante la inminencia de su participación en la guerra en Europa. Un breve paréntesis, México hubiera opuesto una resistencia parecida a la de Serbia frente a las potencias centrales, es decir suicida pero valiente aunque sin esperanzas de triunfo.

Para ver uno de los intentos de los alemanes de provocares problemas a los norteamericanos, la historia del telegrama Zimmermann, aunque no se trato del único intento.

Con Zapata y Villa reducidos a jefes guerrilleros, Carranza tomó posesión formalmente del gobierno y promulgó en 1917 la constitución que aun esta en rigor, se trataba de una constitución muy avanzada para la época reconociendo la jornada de 8 horas, aboliendo las haciendas, promoviendo una redistribución de la propiedad, estableciendo la no reelección como principio de gobierno, el derecho a los sindicatos, la educación pública, etc, en parte haciendo suyas las demandas impulsadas por villistas y sobre todo por los zapatistas para contar con el apoyo popular.

Poco a poco se fue pacificando el país, Zapata fue asesinado en una emboscada en 1919 cuando un mando militar constitucionalista fingió desertar, fusiló a 50 soldados constitucionalistas como prueba (con el conocimiento de Carranza) para convencer a Zapata de la veracidad de su deserción y que planeaba unirse a su causa. En cambio para pacificar a Villa, le sobornaron, a todo efecto práctico terminó por ser un hacendado en todo excepto en el nombre, asesinado en una emboscada organizada en 1923 por Plutarco Elías Calles, un subalterno de Álvaro Obregón que eventualmente sería presidente.

Carranza a su vez tampoco terminaría su periodo presidencial, su jefe militar Álvaro Obregón encabezaría un golpe de Estado en su contra. Murió perseguido por el ejército en el Estado de Puebla mientras huía hacia Veracruz.

Álvaro Obregon por su parte enfrentó la rebelión de dos de sus principales lugartenientes Delahuerta y Escobar, estos serían derrotados sin que pudieran empezar un movimiento a escala nacional como en el pasado. El último acto de la revolución mexicana sería la llamada "guerra cristera" entre 1926 y 1929 en buena parte del sur y occidente del país, que terminó por ser el último conflicto de religión en México. Obregón dejó que ganara la elección en 1924 su lugarteniente Plutarco Elías Calles para a continuación presentarse a las elecciones de 1928 que por supuesto ganaría, violando la constitución que el mismo ayudó a promulgar en 1917.

Parte de la iglesia católica se rebeló ante la idea de que la educación fuera laica, es decir, que no fuera controlada por la iglesia católica, es en este último periodo cuando supuestamente el tanque Salinas finalmente sería utilizado en combate, algunos militares conservadores se unieron a la rebelión y esta gozó del apoyo popular debido a los años de excesos y abusos por parte de los militares y a que de forma sincera simpatizaban con la iglesia. El gobierno de México rompería relaciones diplomáticas con el Vaticano que no se restablecerían hasta 1992

El partido de la derecha el PAN aun reivindica como héroes a varios de los integrantes de la rebelión cristera, que fue particularmente cruel como todas las guerras de religión, los federales llegaron a llevar a cabo crucifixiones, mientras que los cristeros ejecutaban a sus presos obligándoles a tragar tierra debido a la reforma agraria que impulsaba el gobierno.

Obregón mientras tanto iba a empezar su segundo mandato cuando fue asesinado por un aspirante a cura y mártir que seguía las charlas de una monja "Madre Conchita" que había publicado varios panfletos pidiendo la muerte de Obregón y Calles y ese fue el fin del último gran caudillo de la revolución. Los futuros presidentes de México Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho también tendrían el origen de sus carreras en el ejército constitucionalista surgido durante la revolución y serían el origen del Partido Nacional Revolucionario que cambiara de nombre a Partido Revolucionario Institucional PRI y que gobernaría México de forma ininterrumpida hasta el año 2000.

El resultado fue agridulce, la revolución mexicana sin duda fue un avance para el país, se terminó un régimen jurídico cuya base era una institución feudal (la hacienda), millones de personas se convirtieron en pequeños propietarios, al levantarse las restricciones millones más pudieron abandonar el campo para buscar un futuro en las ciudades, avances como una educación laica, obligatoria y gratuita tienen su origen en el periodo revolucionario. Pero a su vez, la realidad es que una parte de la élite de gobernadores y militares que formaba parte del régimen del dictador Díaz fue la que terminó haciéndose con el poder y que pactaron la creación de un sistema que no era democrático, pero permitía que el presidente saliente fuera árbitro entre los aspirantes a sucederle a condición de que este no intentara reelegirse a si mismo como ocurría en el pasado, un régimen donde se privilegia el corporativismo, la disciplina de seguir al líder sin protestar, que presume su nepotismo con orgullo, donde se aplica la ley a criterio del presidente y que mantiene la riqueza en niveles de concentración escandalosos aun para América Latina.

Spoiler

 

Ahora, pasando exclusivamente a lo que se refiere a este Tanque Mexicano:

 

El "TNCA Salinas" o simplemente "Tanque Salinas" es el primer tanque Mexicano y de Latinoamérica.

En 1917 fue diseñado por el piloto aviador Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza, y construido para el Ejército Constitucionalista en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas.

Sobre su nombre y sobre estos Talleres quiero dedicar un gran párrafo: A principios del siglo XX, la aviación comenzó a expandirse alrededor del orbe y los sucesos políticos y militares, como la Primera Guerra Mundial, contribuyeron a su desarrollo y perfeccionamiento. En México, el Movimiento Revolucionario trajo consigo una severa escasez de armas, esta situación llevó a los grupos beligerantes a una fuerte dependencia de los mercados extranjeros. Para obtener equipo, vituallas y parque, las facciones revolucionarias recurrieron al contrabando y al mercado negro. Pero entre 1915 y 1917, el grupo constitucionalista planteó la urgente necesidad de que el ejército fuera autosuficiente en sus aprovisionamientos, lo que llevó la reapertura de las fábricas de armas, de pólvora, etc. Fue así como se establecieron en 1915 la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica, durante el gobierno de Venustiano Carranza. EL TNCA comenzó simplemente como taller de mantenimiento de la pequeña y antigua flota, pero fueron creciendo paulatinamente hasta modernizarse, tener una capacidad considerable y culminar con la fabricación total de aviones, en pequeña escala, y de equipos, tales como hélices y motores de diseño local, para el Gobierno Federal, el cual fue su principal cliente. Pronto llegó a contar con las siguientes secciones: Técnica para proyectos, Dibujo, Carpintería con herramientas mecánicas y eléctricas, Mecánica equipada con tornos eléctricos, Química con laboratorios para pruebas de materiales diversos, Fundición dotada por cuatro fraguas, un ventilador Krupp, y un martillo de vapor, así como Motores y Vestidura. Gustavo Salinas con la ayuda de los ingenieros Juan Guillermo Villasana y Francisco Santarini, logró integrar un selecto grupo de personas magníficamente capacitadas que incluía a dibujantes, proyectistas, aeromodelistas, fundidores, torneros y mecánicos. De esta e´poca proviene el Primer Tanque Mexicano y Latinoamericano, y del mismo origen proviene la denominación "TNCA Salinas".

 

Se trata de un tanque pesado usado como soporte de la infantería. De hecho, este fue con uno de los primeros blindados a nivel mundial en contar con orugas. Fue un símbolo de desarrollo nacional ya que en la época de revoluciones internas y de vehículos improvisados, y aunque su ensamblaje del tanque tomó un poco de tiempo, los mexicanos quebraron la idea de que no podrían crear un vehículo de estas características. Cabe destacar que aunque los detalles de la lucha revolucionaria en México es notablemente diferente a la del frente occidental, el blindado fue inspirado por el tanque Mark I inglés que vio fuego en la Primera Guerra Mundial, del que comparte muchas similaridades.

La característica principal fue la instalación de una placa de blindaje frontal oblicua a la tronera de cañones y de ametralladoras en las barquillas laterales. En el techo del casco se colocó una cabina en forma de caja masiva, con espacio para el conductor y el comandante del vehículo. Por lo tanto, una tripulación completa tanque constaría de 6-8 personas.

En cuanto a la planta de energía, se puede suponer que el tanque estaba equipado con un motor de gasolina de la capacidad de 90-100 hp y transmisión manual. El chasis utilizado usaba una suspensión bloqueada de rodillos, rieles delanteros y tracción trasera. La rama superior del circuito de vía, extraído de las orugas de acero, al parecer tenía apoyo de los carriles de guía de metal.

Para armar el tanque el cañón revolver de cinco tiros de 4,7 cm que era de una buena precisión de fuego y rápida recarga. Pero este cañón solo podía ser implementado sólo en combate cercano y tenía la desventaja de que la tronera junto con el pedestal suponían un peso de unos ~580 kg. En algún lugar leí que se pudo haber probado un cañón de 7,5 cm pero al no encuentrar la fuente lo dejo como mención.

No se sabe cuantos ejemplares del TNCA Salinas se fabricaron, si es que acaso se produjo en serie, lo que sí consta es que al menos uno fue construido, tal y como evidencian las fotografías históricas. Los datos sobre su performance tampoco se pudo encontrar. Vale mencionar que fuentes mexicanas sugieren que el número de "Tanque Salinas" podría ser más de uno, pero dada la difícil situación económica en el país es difícil de creer.

Sobre su desempeño en combate no existe documentacion que indique que alguna vez fuera empleado, a pesar de las numerosas revueltas que hubo en el país a lo largo de los años 20's. De nuevo, alguna fuente informal menciona su uso en las Guerra Cristera de 1926 participando en las batallas con los rebeldes en la etapa final de los acontecimientos revolucionarios, pero el hecho de que sea un vehículo de bajo alcance lo dificultan.

En la decada de los 30's este tanque, abandonado a su suerte, fue convertido en una caseta de vigilancia a la entrada de la Base Aerea Militar de Balbuena. La llegada de un nuevo tipo de blindado al Ejercito Mexicano lo haría obsoleto en lugar a los modernos tanques Marmon-Herrington.

 

Algunos detalles del Salinas:

País: México.

Año: 1917.

Fabricante: Talleres Nacionales Construcciones Aeronauticas (TNCA) en Balbuena, Ciudad de Mexico.

Peso: ~20.000 kg.

Tripulación: ~6-8 integrantes.

Longitud: ~7,00 m.

Ancho: ~2,00 m.

Alto: ~3,00 m.

Despeje: 0,50 m.

Armamento principal: 1 cañón revolver de 5 tiros de 4,7 cm Hotchkiss. Modernización a un cañón 7,5 cm sin fuentes formales.

Armamento secundario: 2 ametralladoras.

Motor: A gasolina.

Transmisión: Mecánica.

Suspensión: Ruedas de los bogies suspensión cerradas, orugas de acero.

Radio: No se observa sistema de comunicación.

 

Fotográfias del Salinas:

 

Imágenes del modelo del Salinas:

 

Vídeo del Salinas:

 

Vídeos sobre tanques mexicanos:

 

Bibliografía:

http://www.aviarmor....ico/salinas.htm

http://blog.tankpedi...ndigenous-tank/

http://drsamuelbanda...e-mexicano.html

 

Espero que resulte de su agrado.

Acepto colaboraciones, comentarios y críticas.

Saludos desde la Argentina.

CD

 

PD 1: Y si te interesan tanques de otros países ya hice un artículo sobre los Super Sherman Chilenos:

http://forum.worldof...icacion-en-wot/

 

PD 2: En caso de que te interese la aplicación de Tanques Argentinos y Latinoamericanos, podes pasar, dejar tu comentario y contestar a la siguiente pregunta:.

http://forum.worldof...entinos-en-wot/

 


Edited by COLDOWN, Oct 25 2015 - 17:17.


radagaiso #2 Posted Oct 15 2015 - 08:19

    Sergeant

  • WGLNA Bronze League Player
  • 28170 battles
  • 103
  • [_UA_] _UA_
  • Member since:
    09-10-2012
me imagine nadie pelo el post coldown

COLDOWN #3 Posted Oct 15 2015 - 10:11

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011

View Postradagaiso, on Oct 15 2015 - 04:19, said:

me imagine nadie pelo el post coldown

 

Le falta patria a los mexicanos y a los latinos en general. Una lástima.

 

Acá he planteado la rama brasilera http://forum.worldof...st__300#topmost



Adam_Antium #4 Posted Oct 17 2015 - 09:27

    Staff sergeant

  • Players
  • 15197 battles
  • 444
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    07-06-2012
Alta información, un tanque de la tierra del PozoleOlmeca. La verdad ni enterado de ésto, gran trabajo COLD +1

Chepicoro #5 Posted Oct 19 2015 - 02:12

    First lieutenant

  • Players
  • 20515 battles
  • 717
  • Member since:
    05-06-2013

Gracias por el aporte y me da pena decirlo pero no lo conocía, me interesa bastante este periodo de la historia de México Revolución-guerra cristera y pero en cuanto esta clase de detalles la verdad que no tenía idea. 

 

Block Quote

Le falta patria a los mexicanos

 

 

No es el tema del hilo, pero tiene que ver con que la historia que se enseña en las escuelas es una parodia de lo que sucedió en la realidad y nadie la toma en cuenta.

 


Edited by Chepicoro, Oct 19 2015 - 02:12.


ElPozoleOlmeca #6 Posted Oct 20 2015 - 21:33

    Community Coordinator

  • Administrator
  • 3299 battles
  • 1,348
  • [WGA-A] WGA-A
  • Member since:
    01-28-2012
Maravillosa contribución, con tu permiso me gustaría compartir este artículo y el del Supersherman Chileno en nuestro facebook. 

Pepetruelo #7 Posted Oct 20 2015 - 22:21

    Captain

  • -Players-
  • 19234 battles
  • 1,998
  • Member since:
    09-06-2014

Muy bueno en verdad!.

 

+100 :great:

 

Spoiler

 


Edited by Pepetruelo, Oct 20 2015 - 22:53.


ITAQUITO #8 Posted Oct 21 2015 - 00:02

    Sergeant

  • -Players-
  • 22494 battles
  • 235
  • [RNM98] RNM98
  • Member since:
    04-21-2014
Muy buen articulo tome su medallita :medal:

COLDOWN #9 Posted Oct 21 2015 - 12:36

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011

View PostChepicoro, on Oct 18 2015 - 22:12, said:

Gracias por el aporte y me da pena decirlo pero no lo conocía, me interesa bastante este periodo de la historia de México Revolución-guerra cristera y pero en cuanto esta clase de detalles la verdad que no tenía idea. 

 

:)

View PostPepetruelo, on Oct 20 2015 - 18:21, said:

Muy bueno en verdad!.

 

+100 :great:

 

Spoiler

 

:teethhappy:

View PostITAQUITO, on Oct 20 2015 - 20:02, said:

Muy buen articulo tome su medallita :medal:

:rolleyes:

View PostElPozoleOlmeca, on Oct 20 2015 - 17:33, said:

Maravillosa contribución, con tu permiso me gustaría compartir este artículo y el del Supersherman Chileno en nuestro facebook. 

:great:

Si me das un par de días voy a tratar de mejorar los textos y buscar más fotografías e información :honoring:



ChapetaSaavedra #10 Posted Oct 21 2015 - 13:55

    First lieutenant

  • Players
  • 20608 battles
  • 877
  • [R-7] R-7
  • Member since:
    04-22-2013

Buen laburo COLDOWN, se nota que sos un apasionado de los tanques.

 

Felicitaciones

 

Edit: voto por el "SI", me pareció interesante y agradecería nuevos artículos.


Edited by ChapetaSaavedra, Oct 21 2015 - 13:57.


ElPozoleOlmeca #11 Posted Oct 22 2015 - 00:12

    Community Coordinator

  • Administrator
  • 3299 battles
  • 1,348
  • [WGA-A] WGA-A
  • Member since:
    01-28-2012

View PostCOLDOWN, on Oct 21 2015 - 04:36, said:

:)

:teethhappy:

:rolleyes:

:great:

Si me das un par de días voy a tratar de mejorar los textos y buscar más fotografías e información :honoring:

Listo, nada más me dices cuando y lo pongo. 



Pepetruelo #12 Posted Oct 22 2015 - 00:18

    Captain

  • -Players-
  • 19234 battles
  • 1,998
  • Member since:
    09-06-2014

View PostCOLDOWN, on Oct 21 2015 - 03:36, said:

:)

:teethhappy:

:rolleyes:

:great:

Si me das un par de días voy a tratar de mejorar los textos y buscar más fotografías e información :honoring:

 

Sr. Coldown también le podría decir que le diga a Pizza que ME DE MIS MIL MONEDITAS QUE ME DEBE!!, es que a mi no me gusta molestar por temas económicos. Gracias!.

Bonkar #13 Posted Oct 22 2015 - 01:08

    Corporal

  • Players
  • 36019 battles
  • 17
  • [FAL-X] FAL-X
  • Member since:
    09-21-2011

exelente info

para variar pongo el negativo (no hace falta que pongas la opcion de votos)



drlag #14 Posted Oct 22 2015 - 03:23

    Sergeant

  • Beta Testers
  • 17404 battles
  • 128
  • Member since:
    10-07-2010
Muy interesante, gracias por el aporte! +1

Mono #15 Posted Oct 22 2015 - 08:14

    Staff sergeant

  • Players
  • 31597 battles
  • 345
  • [-HTD-] -HTD-
  • Member since:
    04-22-2011
Ojalá algún día podamos usar un árbol de habilidad mezclado y asociado del resto de las nacionalidades, que quizás no llegan a diez tanques (con los requerimientos de tier que tiene este juego)

Algo asi como Eje  y Aliados y ahí poder ver sin repetirse tal vez algunos de nuestros diseños nacionales originales o adaptados, como anteriormente otros miembros de la comunidad han posteado.

Buenisimo aporte para enriquecer la causa, esta bien que este en particular es antiguo para la temática del juego. Pero no se puede negar que había y hay capacidad para enfocar la atención en Latinoamérica.

COLDOWN #16 Posted Oct 22 2015 - 20:50

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011

View PostChapetaSaavedra, on Oct 21 2015 - 09:55, said:

Buen laburo COLDOWN, se nota que sos un apasionado de los tanques.

 

Felicitaciones

 

Edit: voto por el "SI", me pareció interesante y agradecería nuevos artículos.

Je, arranqué cuando conocí que existía el Nahuel.

Soy un melancólico che XD

View PostElPozoleOlmeca, on Oct 21 2015 - 20:12, said:

Listo, nada más me dices cuando y lo pongo. 

Dale, espero terminarlo para mañana.

Es que quería asegurarme de tener información histórica que me haga un mejor contexto pero de justificar a los componentes del tanque también.

Así que del motor y del cañón algo conseguí algo y me tengo que poner a calcular valores de penetración.

View PostPepetruelo, on Oct 21 2015 - 20:18, said:

 

Sr. Coldown también le podría decir que le diga a Pizza que ME DE MIS MIL MONEDITAS QUE ME DEBE!!, es que a mi no me gusta molestar por temas económicos. Gracias!.

Ohhh, mandame mp.

View PostBonkar, on Oct 21 2015 - 21:08, said:

exelente info

para variar pongo el negativo (no hace falta que pongas la opcion de votos)

Gracias. Pero en realidad lo hago para evaluarme a mi mismo. Porque si escribo sobre un tanque argentino se me vienen los uruguayos al humo, si escribo sobre un chileno se me vienen los argentinos. Algunos son tímidos así que cada comentario o voto que aportan me viene bien para mejorar la presentación o el tema a tocar.

View Postdrlag, on Oct 21 2015 - 23:23, said:

Muy interesante, gracias por el aporte! +1

De nada, trataré de ir volcando cosas más seguido.

View PostMono, on Oct 22 2015 - 04:14, said:

Ojalá algún día podamos usar un árbol de habilidad mezclado y asociado del resto de las nacionalidades, que quizás no llegan a diez tanques (con los requerimientos de tier que tiene este juego)

Algo asi como Eje  y Aliados y ahí poder ver sin repetirse tal vez algunos de nuestros diseños nacionales originales o adaptados, como anteriormente otros miembros de la comunidad han posteado.

Buenisimo aporte para enriquecer la causa, esta bien que este en particular es antiguo para la temática del juego. Pero no se puede negar que había y hay capacidad para enfocar la atención en Latinoamérica.

Como el árbol europeo no será árbol mixto, sino ramas separadas, lo mismo podemos esperar para el mercado de latinoamérica.

Si aplicamos una visión capitalista marca Árbol Chino, en lo que vengo investigando Argentina tiene una rama asegurada. Brasil le sigue pero le falta originalidad a algunos tanques. Y el resto de los países latinoamericanos podrían armar una rama mixta, ya que paises como Chile tiene 2 o 3 tanques modificados localmente que los convierten en seudoriginales, y luego están los méxico, perú, etc de los que se puede extraer algún tipo de tanque.

En cuanto pueda publicaré esto, pero si pongo la rama sin explicarla adecuadamente me van a cortar la cabeza, y acá no hay un grupo de investigación, solo un muchacho que va leyendo y conociendo gente, que recopila información y que llena los huecos de la mejor forma posible.



malvinasargentinas #17 Posted Oct 25 2015 - 14:10

    Corporal

  • Players
  • 26347 battles
  • 28
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    08-31-2012

buena cold!!! 

interesantisimo articulo... te estas drogando con los blindados!!!



COLDOWN #18 Posted Oct 25 2015 - 17:13

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011

View Postmalvinasargentinas, on Oct 25 2015 - 10:10, said:

buena cold!!! 

interesantisimo articulo... te estas drogando con los blindados!!!

 

Hue, lo latino es bizarro e interesante xD

 

Actualizados algunos detalles, me falta tipear un poco más.

 



COLDOWN #19 Posted Aug 08 2016 - 13:54

    Major

  • Players
  • 47178 battles
  • 3,611
  • [LINCN] LINCN
  • Member since:
    09-02-2011
Artículo actualizado en https://reportedebat...-latinoamerica/

RoachMX #20 Posted Aug 09 2016 - 23:29

    Corporal

  • Players
  • 37651 battles
  • 26
  • Member since:
    02-02-2012
Faltaron los Rotoplast.
A no esos son tinacos no tanques.




2 user(s) are reading this topic

0 members, 2 guests, 0 anonymous users