Jump to content


Cinco (5) minutos de cultura


  • Please log in to reply
3 replies to this topic

Pepetruelo #1 Posted Apr 21 2017 - 15:48

    Major

  • -Players-
  • 21670 battles
  • 2,621
  • Member since:
    09-06-2014

 

Cinco (5) minutos de cultura

 

Un Topic pensado para el crecimiento personal



Pepetruelo #2 Posted Apr 21 2017 - 15:52

    Major

  • -Players-
  • 21670 battles
  • 2,621
  • Member since:
    09-06-2014

¿Sabías que tienes un espejo en la cabeza? O más bien no uno, sino varios. Son las llamadas neuronas espejo.

 

 

Quizás nunca hayas oído hablar de ellas, pero es un hecho que las utilizas todos los días docenas de veces. Vas caminando por la calle y alguien te saluda y te sonríe. Tú le sonríes y lo saludas de vuelta. La gente comienza a aplaudir cuando cae el telón en el teatro y tú también aplaudes. Cuando un amigo te cuenta un problema, lo escuchas con total seriedad. ¿O te has dado cuenta de lo contagioso que es un bostezo? Todos estos actos se reflejan en tus neuronas espejo y es por eso que tú los emulas.


Las neuronas espejo son las que permiten la empatía y la imitación. Cuando otro ser humano realiza una acción, la percibimos a través de ellas, y de acuerdo con la señal recibida, actuamos a tono con las circunstancias. Es decir, lo que hacen los demás se “refleja” y nosotros reaccionamos de forma similar, como si estuviéramos al otro lado del espejo.


Esta es una capacidad que se activa casi desde que nacemos: algunos estudios señalan que a los dos o tres días de nacidos, los bebés pueden reconocer una cara alegre de una triste. Los primates y algunas aves también poseen esta habilidad.


Este tipo de neuronas juega un papel esencial en cómo nos desenvolvemos socialmente. Podría decirse que es lo más cerca que estamos de tener poderes telepáticos. Con sólo ver la expresión en el rostro de alguien, sabemos lo que está sintiendo y, en un instante, podemos conjeturar qué está pensando. A partir de ahí, sentimos empatía y nos desenvolvemos en sociedad.

 

Si los espejos en nuestra mente no están pulidos, es difícil que las reacciones de los demás se reflejen en ellos y podamos actuar en concordancia. Es como tocar en una orquesta y estar sordo. Si no escuchas a los demás, no participas de la música.


Diversos estudios realizados con sujetos que han cometido crímenes, especialmente psicópatas, indican que aparentemente ellos tienen dificultades al procesar información con estas neuronas. Por ejemplo: si se les muestra fotografías de personas con diferentes estados de ánimo (sonriendo, llorando o evidentemente enojadas), tienen problemas para establecer cuál emoción refleja cada imagen. Pueden decir que alguien está serio cuando en realidad está triste. Esto les impide sentir empatía hacia los sentimientos de quienes los rodean. De este modo, cuando le están haciendo daño a otra persona, es posible que no sean capaces de percibir que ésta se encuentra sufriendo y en consecuencia no sientan nada mientras la lastiman y, de hecho, continúen haciéndolo. Diversos desórdenes del lenguaje o cognitivos (como el autismo) se encuentran ligados al funcionamiento de las neuronas espejo. Es lo que se conoce como la “hipótesis del espejo roto”, término desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

Los científicos apenas y se están asomando a la superficie del espejo, y aún les queda mucho por descubrir sobre este fenómeno el cual, sin duda, es uno de los más fascinantes de la mente humana. Esa maravilla de que, en menos de un segundo, puedas entrar brevemente en el pensamiento de quienes te rodean.

 

Aprende más de los reflejos de los demás en tu mente aqui.

 

Fuente: La mente es maravillosa.

 



Urdr #3 Posted Apr 21 2017 - 17:34

    Major

  • Players
  • 41619 battles
  • 3,625
  • Member since:
    12-07-2012

View PostPepetruelo, on Apr 21 2017 - 11:52, said:

Cuando un amigo te cuenta un problema, lo escuchas con total seriedad.

No xDDD

Pero lo de los bostezos es verdad :ohmy:



Pepetruelo #4 Posted Apr 22 2017 - 06:46

    Major

  • -Players-
  • 21670 battles
  • 2,621
  • Member since:
    09-06-2014

5 rasgos que identifican a un maltratador psicológico

 

 

El maltratador psicológico no siempre es fácil de identificar. Existe la creencia de que solo pueden hacernos daño cuando nos agreden físicamente. El problema es que hay expertos en lastimar sin dar un golpe, un empujón o valerse de un objeto. Pero causan tanto o más daño como los que agreden físicamente.

 

Machismo, matoneo o bullying, discriminación… Existen innumerables razones para que alguien se sienta con el derecho a maltratar a quien considera más débil. Es una de las expresiones más fuertes de la desigualdad y, por supuesto, tiene que ver con el ideal de éxito y la permanente competencia en la que vivimos.

 

“La violencia psicológica te convierte, en tu mente, en un inútil”.
-Ana Isabel Gutiérrez Salegui-

 

En cualquier espacio y lugar los encontramos. En la vida familiar, las relaciones de pareja, los amigos, el colegio, la universidad, el trabajo. No hay escapatoria. Allí están y no es posible evitar su presencia. Lo que sí podemos hacer es identificarlos a partir de sus rasgos característicos. De ahí que sea importante estar alerta y saber interpretar lo que podrían ser las verdaderas intenciones de una persona.

 

Aunque no hay unidad de criterios entre psicólogos y estudiosos del tema, el maltratador psicológico está lejos de ser un enfermo mental. En la mayoría de casos simplemente causa daño por probar el poder que tiene sobre el otro. Por eso hay características sobresalientes que lo definen. Estas son cinco de ellas.

 

1. La intolerancia y el maltratador psicológico

El maltratador no acepta las diferencias. El suyo es el único mundo posible y no valora el de los demás. En sus relaciones con el sexo opuesto considera siempre inferior al otro. Son casos de machismo o feminismo llevados al extremo.

 

Trata a los demás según las características que la sociedad les atribuye. Si las comparte, entonces se acercará solo a quienes se identifiquen con él. De lo contrario, tomará distancia y adoptará actitudes de rechazo. Se deja llevar por los prejuicios sociales. Por eso es frecuente verlo discriminando y siendo poco respetuoso con el diferente.

 

2. Rigidez

El maltratador piensa y actúa como si fuera dueño de la verdad. Las razones de los demás le tienen sin cuidado. Tiende a imponer sus ideas sin importar el contexto en el que se encuentre. A la hora de establecer acuerdos no cede un milímetro porque cree que sus puntos de vista deben ser aceptados.

 

Un maltratador psicológico cree dominar todas las situaciones y tener siempre la razón. Los demás viven equivocados y sus ideas discrepantes son equivocadas por el hecho de ser discrepantes. Es un líder negativo que siempre tiene la intención de sobresalir, manipular y ser el centro de atención.

 

3. Pensamiento dicotómico

Para una persona con esta configuración psicológica, solo existe el blanco y el negro. No admite matices de ninguna clase. Lo anterior impide que perdone, que tenga en cuenta las circunstancias de alguien que se pudo equivocar o, simplemente, que sea incapaz de reconocer sus propios errores.

 

A este maltratador le cae como anillo al dedo la frase “del amor al odio hay solo un paso”. Así concibe la vida: como dos extremos que, si se tocan, producen choques terribles. Para él las cosas son buenas o malas; existe la verdad o la mentira; se gana o se pierde. Reacciona de acuerdo a los principios con los que entiende la vida.

 

4. Hipersensibilidad

Es el tipo de personas a las que les cuesta manejar sus emociones. Cuando fracasan, les cuesta volver a empezar. Si por el contrario triunfan, entonces creen que alcanzaron a tocar el cielo con sus manos. Todo extremo es vicioso, dice la sabiduría popular. Pero el maltratador psicológico ve con buenos ojos el extremismo y lo aplica incluso sobre él mismo.

 

En ellos no hay autocrítica real y a la vez se juzgan severa, pero superficialmente. Son propensos a deprimirse con facilidad. Y frecuentemente caen en profundos abismos de los que casi nadie está en capacidad de rescatarlos. Lo anterior es producto de su baja autoestima. Esto hace que se mantengan en un permanente estado de ansiedad y tengan tendencia a victimizarse.

 

5. Encanto

Mientras se ganan la confianza de su víctima, se comportan como las mejores personas del mundo. Es complicado para la gente que está a su alrededor descubrir sus verdaderas intenciones. El maltratador psicológico es un actor digno de ganarse todos los premios. Sorprende por su carisma y al sitio que llega siempre le cae muy bien a la gente.

maltratador

 

Inclusive cuando se quita la máscara y deja expuesto su verdadero rostro, las demás personas (sobre todo la víctima), se niegan a creer que están ante un maltratador. Y es tal la desilusión que es probable que algunos nunca lleguen a aceptar esa terrible y desconcertante verdad.

Pese a todos estos rasgos, el maltratador psicológico suele llevar una vida llena de sufrimientos. Su peor castigo es no poder amar realmente a nadie. Por eso hay soledad y vacío en su día a día. Él también es víctima de sí mismo.

 

 

Fuente: La mente es maravillosa.






1 user(s) are reading this topic

0 members, 1 guests, 0 anonymous users